En 2017, el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en Torreón concluyó tras una encuesta realizada.
Este programa concluyó que el 48.3% de las mujeres se sienten inseguras utilizando el transporte público, mientras que 6 de cada 10 (58%), se sienten vulnerables transitar por las calles y espacios públicos.
Este documento es el resultado de esfuerzos de ONU Mujeres México, Gobierno de Coahuila y del Municipio, para prevenir y atender el acoso sexual y otras formas de violencia sexual en espacios públicos.
De acuerdo con la encuesta, las mujeres torreonenses enfrentan cotidianamente altos niveles de violencia sexual en el transporte, 81.9% de ellas han sido objeto de al menos un acto de violencia sexual en estos espacios.
En este año, el acto violento que sucede con mayor frecuencia es que les digan a las mujeres piropos obscenos u ofensivos de carácter sexual (65.9% lo han padecido), seguido por miradas morbosas con el 59%, que les 'chisten' o susurren cosas al oído el 50% y que les digan palabras ofensivas o despectivas 48.6%.
Las conclusiones señalan que resulta fundamental incorporar la perspectiva de género en los procesos de planeación y mejoramiento del transporte y la movilidad de la ciudad, en especial en los que derivan del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), que incluyen la construcción de un metrobús para Torreón y otras propuestas para la infraestructura y el transporte público, a las que es preciso fortalecer con el componente de seguridad para las mujeres.