En la Glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, aseguró que el porcentaje de incentivos que Guanajuato da para empresas armadoras es considerablemente menor si se le compara con otros estados como Nuevo León y Puebla.
Romero Pacheco ejemplificó con el caso de Kia en Nuevo León, que recibió incentivos por 11 mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno, y Audi, en Puebla, que obtuvo 10 mil millones de pesos como incentivos.
TE RECOMENDAMOS: Grupo Modelo producirá 100% de su cebada en México
En estos estados, los incentivos representan un porcentaje importante de las inversiones, que en Guanajuato es considerablemente reducido; por ejemplo el caso de Toyota, que recibió mil 151 millones de pesos, como contraste principal.
El Secretario añadió que el sector automotriz ha generado alrededor de 75 mil empleos directos, con un ingreso anual percibido por los trabajadores de casi 145 mil pesos, y sostuvo que las empresas que invierten y reciben incentivos, como la Toyota, tienen que invertir y capacitar gente desde años antes de entrar en operación.
La empresa Toyota se encuentra en la comunidad de Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande y, aunque se han tenido problemas con las tierras que ocupartá, se espera que la planta invierta en el estado alrededor de mil millones de dólares. Esto como parte de un plan de Gobierno del Estado para fortalecer la economía, abrir las puertas a otras empresas de este giro y que se generen más empleo para los habitantes de Guanajuato.