En lo que va del año el ICAI ha registrado 3 quejas en contra de alcaldes por promoción de imagen que pudiera estarse realizando con recursos públicos, de estas una es contra el alcalde de Saltillo y dos contra el alcalde de Monclova.
El Comisionado Presidente del Consejo General del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, indicó que fue un ciudadano torreonense quien interpuso la queja en contra del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, por promoción de imagen en anuncios espectaculares.[OBJECT]
TE RECOMENDAMOS: Misteriosa la aparición de espectaculares: MARS
En el caso del alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, una de las quejas se debía a que la imagen del funcionario aparecía en la portada de una revista, por lo que se revisó si se habían utilizado recursos públicos.
"En caso de que haya destino de recursos públicos, vamos a esperar a ver que informa esta autoridad (los alcaldes), para que sea el Consejo (del ICAI) quien resuelva lo procedente", dijo.
Precisó que el ICAI actuará de inmediato si el "hecho es muy evidente" por lo que hizo un llamado a todas las autoridades estatales y municipales para que cumplan con el artículo noveno de la Ley de Transparencia que prohíbe la promoción de la imagen del servidor con recursos públicos.
Destacó que como organismo garante de la transparencia se vigilará que la Ley se cumpla en materia de uso de los recursos públicos
"Tenemos que estar conscientes de que los ciudadanos no queremos ver las fotos de los políticos en los espectaculares o en medios de comunicación, sino que buscamos que se utilicen los recursos con eficacia y eficiencia, que no se destine para una promoción personalizada o de imagen, más por los tiempos electorales", agregó.
De igual manera reprobó que los servidores públicos hagan uso de espectaculares, medios de comunicación y otro tipo de espacios para promover su imagen haciendo uso de los recursos que provienen de la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS: PRI tomará medidas legales contra espectaculares
[OBJECT]Celebró que en México y en Coahuila exista esta prohibición, de no hacer uso de los recursos públicos para promover la imagen, asimismo celebró que esta ley se respete.
"Hasta el año pasado se ha estado respetando por los gobiernos municipales y el estatal, por los demás poderes".
LMG