Estados

Torreón rompe Récord Guinness con más de 5 mil kilos de discada; así fue la preparación

Los récords anteriores eran de 7 metros para el disco y 2 mil 509 kilos de discada.

Un disco de 9 metros de diámetro y 80 mil tacos elaborados por un equipo de 150 personas, reunió a cientos de familias laguneras en el Centro de Convenciones Torreón para romper el Récord Guinness de la “Discada más grande del mundo”.

Torreón destronó a Guadalupe, Nuevo León, elaborando un total de 5 mil 102 kilos de este platillo tradicional de la gastronomía norteña y del cual se tiene registro histórico que nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Más de 8 mil personas atendieron el llamado que hizo la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y acudieron al magno evento que rompió con todas las expectativas.

Una gran fiesta con música y tuppers

El día tan esperado llegó y el CCT abrió sus puertas para recibir a un mar de gente que quiso formar parte de este suceso histórico en el que Torreón logró el título de la Discada más grande y el disco más grande del mundo.

Las familias comenzaron a llegar a las inmediaciones del inmueble desde las 10:00 de la mañana, un día antes los 150 colaboradores entre cocineros, chefs y estudiantes de diversas instituciones educativas comenzaron la preparación del platillo que no puede faltar en reuniones familiares, cumpleaños y festejos.

Se abrieron las puertas y los olores comenzaron a llegar a todos los asistentes que incluso llevaban sus refractarios, tuppers y hasta ollas  como si se tratara de una reliquia del santo de su devoción.


Y eso no importaba pues había suficiente comida para todos. En total se utilizaron 7 toneladas de insumos, 2 toneladas de tortillas y todo quedó compactado en 5 mil 102 kilos de discada para 80 mil tacos para más de 8 mil personas.

“Una experiencia única”, cher lagunero

El chef Teo Ríos, propietario de ‘Malverde’, participó en la elaboración y coordinación para lograr la discada más grande del mundo, una experiencia que calificó como única, inigualable y llena de orgullo lagunero.

“Nosotros lo veíamos como algo impensable, pero una vez dentro vimos todo el esfuerzo, el tiempo, el dinero invertido, el apoyo de toda la gente y fue algo muy grande, importante y nos quedamos con el récord aquí”.

Aseveró que en Torreón todos en alguna ocasión hemos hecho discada y muchas variantes de recetas, pero se logró obtener un gran sabor.

Para Vicente Revuelta, parrillero de profesión, el apoyo y la unión de quienes participaron para hacer esto posible logró vencer algunas adversidades.

“Logramos juntar una receta muy del campo, como en sus inicios, lo que todo el mundo tiene, aquí en Torreón tenemos carne de muy buena calidad”.

Ambos chefs coincidieron que con este Record Guinness se logró poner en alto la gastronomía de la región lagunera y será un récord difícil de romper.

Grata experiencia

Brenda Mendoza Moreno se enteró del evento por las redes sociales del CCT, recibió una llamada de sus sobrinos y decidió llevarlos a todos para formar parte de una grata experiencia.

“Estaba en el Facebook y vi que era un evento gratis, me traje a mi familia y ya había mucha fila, nos aguantamos un ratito y logramos llegar por nuestros platos”.

Aseguró que se llevó una sorpresa al conocer una nueva receta de la discada, “nosotros nunca la habíamos probado con chicharrón, pero quedó muy buena en verdad”.


Patrocinadores y proveedores que se unieron a la convocatoria que hizo el CCT y la Canirac tuvieron presencia en este magno evento que rompió dos Records Guinness y todas las expectativas

¡Fueron más de 5 mil kilos!

Con un total de 5 mil 102 kilos de discada, elaboradas en un disco de 9 metros de diámetro, además de 2 toneladas de tortillas para una cantidad de 80 mil tacos, se logró el doble reconocimiento.

Susana Reyes, adjudicadora oficial de Guinness World Récords, aseguró que se declararon récords oficiales al repartir toda la comida y no haber desperdicio.

Destacó que los récords anteriores eran de 7 metros para el disco más grande del mundo y para la mayor cantidad de discada elaborada era de 2 mil 509 kilos, pero Torreón rompió esas cifras y está en el libro de los Récords Mundiales.

Eduardo Nieto Mendoza, presidente de la Canirac Torreón, y Rodrigo González Fernández, director de CCT, agradecieron a todos los que hicieron posible el récord, además de la gente que acudió para disfrutar de este platillo icónico de la gastronomía lagunera.

aarp


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Castañeda Alvarado
  • Alejandro Castañeda Alvarado
  • Reportero de a pie; egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS -UAdeC. Criado entre La Laguna y Zacatecas; hincha de Santos, músico frustrado y contador de historias desde la trinchera del periodismo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.