La Asociación Civil Pro de Nazas anunció el inicio de una campaña de concientización denominada "Nazas Vivo", con el objetivo de exigir el restablecimiento del flujo natural del río Nazas, que nace en Durango y desemboca en Coahuila.
La última vez que corrió agua por el "Padre Nazas" fue en 2022, luego de seis años de sequía. Antes de eso, la más reciente gran avenida se había registrado en 2016.
En los últimos 67 años, solo se han registrado siete avenidas por el lecho natural del río, que hoy luce seco, convirtiéndose en un recuerdo cada vez más lejano.
“El Nazas no es un objeto”
"Tradicionalmente hemos visto al Nazas como un objeto, obligado a darnos lo que nuestra sociedad demanda. Ese esquema mental es el que nos ha traído hasta este punto trágico, con un río muerto en su último tramo", advirtió la asociación.
Llamado a toda la sociedad
A través de esta campaña, se hace un llamado abierto a la ciudadanía, organizaciones civiles, cámaras empresariales, clubes de servicio, jóvenes, niñas, niños, personas mayores y universidades para sumarse a la defensa y recuperación del río.
Un beneficio ambiental y social
Pro de Nazas aseguró que la recuperación del cauce podría ayudar a reducir las altas temperaturas en la región.
"Todas y todos recordamos las últimas grandes avenidas del Nazas. Han sido momentos de alegría y de maravilla que, por unos días, nos han congregado en sus orillas en fiestas tan espontáneas como colectivas", señalaron.
Presentación oficial este jueves
Será este jueves cuando se den a conocer todos los detalles de la campaña "Nazas Vivo", la cual busca reunir esfuerzos de la academia, iniciativa privada y la sociedad en general para devolverle la vida al río.
arg