Con el fin de intercambiar habilidades, talento y tecnología en la industria y el comercio, la Cámara Nacional de Comercio (Canacoservytur), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) firmaron un convenio de colaboración.
El presidente de Canacoservytur Torreón, Fidel Villanueva Tarín, indicó que este convenio surge de la necesidad de que los agremiados transiten del comercio local al comercio digital inteligente, “a estas alturas un negocio sin tecnología ya no funcionaría eficientemente”.

Ricardo Burciaga Baca, presidente de Canieti delegación Durango-Coahuila, detalló que se realizarán trabajos en conjunto para consolidar la transición digital, donde comercio e industria de la región pueden desarrollarse como polos tecnológicos.
Diagnósticos y comités para un modelo tecnológico
El siguiente paso será hacer un diagnóstico al interior de las cámaras y conformar comités y foros que generen instrumentos para proponer un modelo tecnológico que permita a la industria y el comercio avanzar de la mano de la tecnología.
Canieti como puente de innovación
“La Canieti viene a ser el puente de innovación y productividad donde las tres industrias podemos transitar. Estaremos trabajando para diseñar un modelo que nos lleve a ser potencias tecnológicas. Representamos un bloque de empresas que busca modernizar la región y llevarla a una sociedad inteligente. Si queremos competir a nivel global necesitamos insertar la tecnología”, señaló Burciaga Baca.
Torreón, polo de desarrollo tecnológico industrial
Pablo García Chacón, titular de Canacintra Torreón, resaltó que buscaban estrategias para que la región lagunera se consolide como polo de desarrollo tecnológico industrial.
“Esta alianza busca fortalecer el trabajo en conjunto para poner en la mira a Torreón y ser parte del Plan México y un área de desarrollo de semiconductores”.
Industria 4.0 y tecnología de vanguardia
“Tenemos que ir creciendo a la vanguardia al igual que otras ciudades. Toda industria apunta a la industria 4.0 y a las nuevas tecnologías. Van muy ligadas la tecnología e innovación de Canieti con las necesidades de la industria en Canacintra y lo que requiere también el comercio”, concluyó.
arg