El gerente operativo del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez dio a conocer ante los regidores integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo, que existen 42 puntos de drenaje sanitario colapsados en la ciudad, algunos de ellos derivan en brote de agua negra, agregó que, se publicó ya la licitación para la reparación de 30 puntos dañados que se realizarán con recursos del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión del Agua y Municipales.
“Se informó a los regidores sobre las condiciones del drenaje sanitario de la ciudad y los colapsos que tenemos actualmente. Algunos de ellos se atienden de manera provisional, otros se están licitando y entre el 26 y 27 de diciembre se dará el fallo para comenzar con los trabajos y concluir los mismos en los últimos días de marzo de 2023”.
Explicó que un drenaje colapsado es aquel que se encuentra trabajando pero no al 100 por ciento y como consecuencia del daño, se generan los brotes de aguas y se atienden constantes demandas de desazolves, para que el agua no se anegue como ocurre en colonias como la Fuente, Valle Dorado la Merced, Villas la Merced, San Joaquín y Abastos.
En el Diagonal de las Fuentes se tiene un drenaje colapsado, en el Campestre por ejemplo también.
“No tiene salida el agua y si no se le da el paso surge el brote de agua negra esto como consecuencia de la antigüedad de las tuberías además por las lluvias del mes de septiembre ya que al secarse, al quitarle humedad cede, se rompe meses después”.
Dijo que ya se tiene publicada la licitación pública nacional de los puntos a reponer cuyo monto se reserva porque no se ha dado a conocer la propuesta económica hasta el momento.
En torno a la inversión dijo que se trata de dinero que proviene del Programa de Devolución de Derechos de la Comisión del Agua que regresa en base a las aportaciones hechas por los derechos de extracción y los libera siempre y cuando se destine el 60 por ciento a drenaje y el resto a agua potable.
cale