La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó que tres personas murieron en la entidad a acausa de las condiciones provocadas por la tormenta invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46.
Dos de las víctimas fallecieron al desplomarse un techo que ayudaban a reparar en el municipio de Mariscala de Juárez, mientras una mujer murió al caerle encima una palmera cuando hacia ejercicio en el parque de Huajuapan de León.
Las victimas fueron identificadas como Guadalupe Rojas de 39 años, Guillermo Cortés y Norberto Dávila de 70 y 84 años de edad.
La tormenta provocó además el desbordamiento de tres ríos, la suspensión de energía eléctrica, la caída de techos y daños diversos en 58 municipios de las regiones de la Mixteca, la Cañada y la Sierra Sur.
Declaratoria de emergencia
El gobernador Gabino Cué dijo que se han desplegado brigadas de protección civil para recorrer las zonas afectadas y evaluar los daños a fin de realizar un censo y presentar una declaratoria de emergencia o de desastre ante la Secretaria de Gobernación (Segob) para 58 municipios donde hay que dotar de los apoyos necesario a los damnificados.
Dejó claro que se será muy responsable en el reporte de los daños para que no haya peticiones exageradas, "no hay ninguna casa derrumbada ni daños mayores que requieran de grandes inversiones para reconstruirse".
Aclaró que pudo haber mayor numero de víctimas, pero los protocolos aplicados fueron los adecuados para evitarlas.