Habitantes del municipio de Tatahuicapan, en Vercaruz, tomaron la presa Yuribia y dejaron sin suministro de agua a los habitantes de otros tres municipios, ya que se oponen a la construcción de un hospital en las inmediaciones.
Desde anoche, los inconformes tomaron la presa, cerraron las válvulas y dejaron sin agua a los habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Los habitantes de Tatahuicapan dos o tres veces al año toman la presa de Yuribia para presionar a las autoridades a que les paguen el agua que alimenta la presa y para pedir, les hagan obras de infraestructura.
Los integrantes del comisariado ejidal y el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Hernández Bautista, exigen que se inicie con la construcción del hospital en otro lugar que no sea la presa.
Para ello, se tienen dos opciones: un terreno sobre la carretera Huazuntlán-Tatahuicapan y un terreno ubicado en el barrio tercero de la cabecera municipal.
En diciembre del 2014, los habitantes de los municipios de Pajapan y Tatahuicapan tomaron la presa para demandar diversas obras y servicios, entre ellos el hospital del que ahora no saben dónde construir.
Mientras tanto, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos reparte agua en pipas a las diversas colonias afectadas por el cierre de la presa.