Derivado de la fuerte tolvanera registrada la mañana de este miércoles, cortes de la energía eléctrica causaron afectación en el 80 por ciento de los 30 pozos que operan en Gómez Palacio, así como también causaron caos al suspenderse la operación de muchos semáforos del centro de la ciudad.
De esta manera, el Ayuntamiento ordenó la movilización de los titulares de las diversas dependencias que atendieron los reportes por fallas e incidentes ocurridos.
Destacó que se tuvieron fallas en el 80 por ciento de los pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), lo que generó problemas de abasto en gran parte del municipio; sin embargo, el organismo operador informó que se comenzó a restablecer el servicio conforme se contaba con suministro eléctrico.
Por otra parte, Protección Civil informó que hasta pasado el mediodía persistía la lluvia ligera con una precipitación promedio de 6 mm (6 litros de agua por metro cuadrado) en Gómez Palacio.
Hasta las 13:00 horas contaba con el reporte de 17 árboles caídos debido a este fenómeno climatológico por lo que, de manera oportuna, elementos de la corporación comenzaron a trabajar en el retiro de los árboles que obstruyen vialidades, además de mantenerse en alerta para dar atención inmediata a los reportes que puedan surgir a lo largo del día.
En tanto la Dirección de Obras Públicas informó que se realizó el recorrido de valoración en todo el municipio, para saber cuántos y cuáles son los nodos de semáforos y señalamientos dañados, para de inmediato comenzar con las reparaciones.
Aunque no se tuvo reporte de anuncios espectaculares derribados por el viento, sí se notificó la caída de un poste de cableado eléctrico, esto en la colonia Campillo Sáenz, así poste bandera de nomenclatura vial que se vino abajo en el bulevar Ejército Mexicano, casi frente al puente Centenario.
EGO