Elementos de la Policía Federal de las Divisiones de Investigación, Científica y Gendarmería, concluyeron el curso “Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”.
Fue impartido por instructores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y tuvo una duración de 40 horas de manera presencial en las instalaciones de la corporación.
José Francisco Galindo Ceballos, Jefe de la División Científica y Comisario General Doctor Ciro Humberto Ortíz Estrada, agradecieron a los instructores de la Profepa, el apoyo irrestricto para la preparación, orientación e inducción en las áreas jurídica, industrial y forestal, principalmente, lo que significa el enriquecimiento y avance en conocimientos de los policías federales.[OBJECT]
Gemi José González Lopez, Subprocurador Jurídico de la Profepa, dijo que la protección al medio ambiente es trascendental, por lo que el fortalecimiento de su sistema jurídico y la función de hacerlo extensivo a toda institución que requiere ejercerlo, es un paso importante en la búsqueda del equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.
Precisó que para el combate a los delitos en la materia, es indispensable que quienes a ello se dedican cuenten con las herramientas idóneas y el conocimiento de tipo penal que les permita hacer su labor con la seguridad de que están plenamente respaldados jurídicamente.
Los temas impartidos trataron sobre el análisis de la responsabilidad ambiental y su interrelación con el ámbito administrativo, civil y penal.
La introducción al estudio de los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental, delitos en materia de actividades tecnológicas y peligrosas, sobre biodiversidad y bioseguridad, el manejo de la vida silvestre y de recursos forestales dentro del protocolo de cadena de custodia.