El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, felicitó a la empresa minera Primero Compañía Minera S.A. de C.V. y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, por llegar a acuerdos que permitieron dar fin a la huelga en la comunidad de Tayoltita, Durango.
“Esta es una muestra de la gran voluntad y apertura de ambas partes y si bien, hubo momentos difíciles, el diálogo y respeto dieron como resultado el fin de esta huelga en beneficio de los habitantes de Tayoltita, de la economía estatal y de la industria en general”, destacó el mandatario.
Resaltó la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las diferentes mesas de diálogo que se establecieron en Durango, Ciudad de México y Vancouver, Canadá.
Con la conclusión de este conflicto, que inició el 15 de febrero del presente año, alrededor de mil 100 trabajadores regresan de manera normal a su centro de trabajo en esta mina, asentada desde hace más de 100 años en el municipio de San Dimas, Durango.[OBJECT]
En la actualidad, alrededor de mil 100 personas laboran en esta mina entre administrativos, contratistas y obreros, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, secciones 21 y 22, y esta industria representa la principal actividad económica en Tayoltita, comunidad enclavada en la sierra duranguense.
LMG