El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección a gobernador del estado de Oaxaca y confirmó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa.
En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que no se actualizaba la nulidad de la elección en que se registró una diferencia de 130 mil 622 sufragios, es decir, el 8% de la votación entre el primero y el segundo lugar.
En este sentido se desechó la queja del PRD en la que se alega la falta de registro formal de Murat, actos anticipados de campaña, propaganda negra y calumniosa, corte de señal de celulares y bodegas con despensas y artículos electrodomésticos.
Asimismo se alegó uso indebido de actas de cómputo y el programa de resultados electorales preliminares; modificaciones en actas, diferencia injustificada en elecciones a gobernador y diputados, entre otros.
Sin embargo, de acuerdo con la magistrada ninguno de estos elementos contaba con el sustento suficiente para determinar la anulación de la votación emitida el pasado 5 de junio; sin mencionar que diversas de las infracciones mencionadas ya habían sido previamente sancionadas.