El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Joel Ramírez Díaz se queda sin diputación de representación proporcional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anular la asignación de diputados plurinominales que en su momento un tribunal local había modificado a favor del PRI, PAN y PRD.
De ese modo, el dirigente estatal del PRI no podrá formar parte de la LXI Legislatura que se instala el próximo catorce de septiembre. Las diputaciones que habían sido anuladas para MORENA, PT y Movimiento Ciudadano, se les reintegran.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí en la que, cambió la asignación de diputados de representación proporcional realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-273/2015 y acumulados, presentados por diversos ciudadanos, así como por los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y MORENA, los magistrados determinaron que fue indebida la inaplicación de la fracción I del artículo 413 de la Ley Electoral Local, decretada por el tribunal local, pues cumple con los parámetros establecidos en la Constitución Federal relativa a la integración de los congresos estatales.
Asimismo se constató que en la asignación efectuada por el CEEPAC se lograba un mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de representación las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, contrario a la modificación que en su momento realizó el tribunal local.
En consecuencia, en tanto esta inaplicación fungió como base para la modificación efectuada por el tribunal local, se dejó en este apartado sin efectos la sentencia y se confirmó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizado por el CEEPAC.