Desde este lunes, se actualizaron las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxi, para siete municipios del estado de Veracruz: Xalapa, Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Para muchos conductores de la región sur, esta nueva tarifa es injusta, comparada con el precio de la gasolina y las distancias que recorren.
En Coatzacoalcos y Minatitlán, líderes de organizaciones taxistas y conductores, externaron su molestia. Argumentan que el aumento es de dos pesos y no ayuda en mucho a este gremio.
En la Gaceta Oficial del estado se hicieron públicos los costos por viaje en taxi, mismos que resultaron injustos para los conductores.
"Vemos que no fue incremento, sino un ajuste, y realmente al taxista no nos ayuda en nada, porque la gasolina esta en 24 y 25 pesos, estamos mal en eso.
"No nos pareció porque al día se ganan 150 o 200 pesos, imagínese cobrando la tarifa de 40 pesos vas a ganar cien pesos que no alcanza para nada", dijo un taxista de Coatzacoalcos.
Señalan que por corrida estarían ganando menos de cinco pesos.
En Minatitlán, buscarán ampararse contra estos ajustes
Este martes, líderes de organizaciones taxistas y representantes de agrupaciones independientes de Minatitlán, ofrecieron una rueda de prensa para externar su rechazo a este ajuste de la tarifa.
Reclamaron a las autoridades estatales por no tomar en cuenta las distancias de los perímetros y el precio de gasolina por litro.
Señalaron que buscarán un acercamiento con el gobierno del estado, pero en caso de no obtener respuesta favorable, amagaron con ampararse contra la nueva tarifa.
"Tenemos que agotar las instancias correspondientes, para que posteriormente tengamos que ir al amparo, porque es el derecho que nos corresponde, porque se están violando nuestros derechos como ciudadanos", indicó Jorge Alberto Montiel, líder de taxistas en Minatitlán.
¿Cómo quedaron las tarifas en los municipios del sur?
En Coatzacoalcos, las tarifas por viaje de taxi se dividen en ocho perímetros y los costos van de 27, 29.50, 32, 35.30, 38.50, 41.50, 44, y 47.50 pesos.
Mientras que en Minatitlán, se establecieron cuatro perímetros e igual número de tarifas para los viajes y los costos son 27, 30, 33 y 38 pesos en cada uno.
"No calcularon bien, yo creo que la mínima debió ser de treinta en adelante", expresó otro taxista.
¿Cuáles serán las sanciones por no respetar las tarifas?
Durante una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, señaló que durante 23 años no se había tratado el tema de las tarifas, por lo que con este ajuste se garantiza certeza a los usuarios y a los taxistas.
Asimismo, dijo que se aplicarán sanciones para los prestadores de servicios que incumplan con los ajustes, e incluso la gobernadora, Rocío Nahle, adelantó el retiro de concesiones.
"Ya se publicó (la nueva tarifa) y la puede bajar el usuario y también la debe tener el taxista. Las (sanciones por no cumplirla) son las mismas que están en la ley, detener el vehículo, dependiendo del caso que sea, son diferentes", dijo Ahued.
ksh