Por manifestar que su profesión se está convirtiendo en una actividad riesgosa por la falta de tolerancia y respeto por parte de la sociedad, miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies en el sur de Tamaulipas se sumaron al paro nacional con una caminata por la zona centro de Tampico para demostrar su rechazo a la violencia social, las amenazas y el reciente asesinato de su colega en Tultepec, Estado de México Héctor Hernández Cañas por una discrepancia con un cliente.

José Antonio Saldate Portilla, Rafael Ruiz Barrios entre otros médicos veterinarios zootecnistas se congregaron para solicitar al gobierno del estado, la federación y los legisladores de los dos niveles de gobierno se les brinden leyes que los respalden, seguridad y un seguimiento adecuado y expedito a sus denuncias, ya que más de 200 especialistas en la región han denunciado insultos, agresiones y hasta amenazas de sus clientes, ya que son amedrentados de que si no rescatan a sus mascotas habrá consecuencias en su perjuicio profesional y físico.
Manifiestan que otra cuestión que debe atenderse por parte del gobierno es la regulación de las redes sociales, ya que muchos clientes los difaman a través de los medios virtuales y perjudican su carrera, por lo cual demandan a los diputados locales y federales mayores garantías de protección legal contra cualquier amenaza o ataque.
A lo largo del país médicos veterinarios se han reunido desde las 10 de la mañana en marchas y protestas para exigir pare la violencia en su contra y se esclarezca el caso de Héctor Hernández Cañas.

Manifestaciones en la frontera
Por su parte, miembros de la Asociación de Médicos Veterinarios de Reynosa y del Colegio de Médicos Veterinarios de Reynosa, así como profesionistas en general que se desempeñan en esta frontera, se concentraron en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo”, en donde hicieron un llamado a pedir respeto y paz para ejercer la importante labor que realizan en la salud pública.
“Lamentablemente este evento nos une por el fallecimiento de un colega en Tultepec, Estado de México y eso nos hace pensar en qué estamos haciendo como sociedad, qué estamos haciendo como gremio y lo que exigimos como dicen nuestras mantas es respeto”
Resaltaron entre los riesgos la misma situación de acoso a la que el médico Héctor Hernández se enfrentó previo a ser asesinado.
“Yo creo que el cien por ciento de los que estamos aquí hemos sufrido violencia digital, hemos sido víctimas de difamación, ciberbullying, eso es a lo que nos enfrentamos, lamentablemente algunos han tenido ya situaciones dentro de sus negocios”.

Entre las solicitudes en esta región se destacó la apertura por parte de órganos gubernamentales, para que brinden mejores condiciones de seguridad.
“Primero que nos brindaran una ventanilla para hacer las denuncias tanto por acoso como agresión verbal o física y digital, que se le pueda dar seguimiento y que nos den las garantías que se requieren en situaciones de esta naturaleza”.
Además hicieron llamado a la consciencia de la comunidad, en que ellos trabajan para salvar las vidas de los animales.
“Tenemos que hacer cultura, hacerles ver que no te levantas con el ánimo de matar un paciente, esto estudias para realizar un bienestar animal”. “Este es el llamado, a parte de apoyar a todo el gremio, es decir en la sociedad, ya basta”.
La manifestación pacífica se llevó de manera simultánea a un paro momentáneo de labores, buscando visibilizar la importancia de proteger a los profesionales de la salud animal.
¿Qué pasó con Héctor Hernández Cañas?
Héctor era un veterinario zootecnista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que atendió a una perrita raza Yorkshire de 8 años en su clínica de Tultepec, Estado de México.
Lamentablemente la pequeña perdió la vida luego de haber comido un pedazo de hueso y, de acuerdo al veterinario, al tiempo que pasó desde que ingirió el objeto hasta que finalmente fue operada.

Tras esto, el médico fue amenazado y extorsionado por la familia del can en diversas ocasiones, situación que fue compartida por el mismo en su redes sociales.
Poco después se dio a conocer del fallecimiento del especialista pero de desconocen las causas; sin embargo, este había compartido en su perfil que sufrió un atentado, en el cual lo habían herido con un arma blanca y del que culpó a los dueños.

SJHN