Cuatro de los 17 ríos en Tabasco ya rebasaron su nivel de desbordamiento, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia solicitó a la población mantenerse informada de los reportes que genera la dependencia y Protección Civil de su localidad.
De acuerdo con la comisión, los ríos Teapa, De la Sierra, Usumacinta y Pichucalco están por arriba del nivel de desbordamiento.
Al corte de las 8:00 horas, el río Teapa se encontraba a un nivel de 38.58 metros, cuando el nivel de desbordamiento es de 36.58 metros. El río De la Sierra, estaba a 7.58 metros, rebasando 0.09 metros el nivel de desbordamiento, que es de 7.49.
En tanto, el Usumacinta registró un nivel de 19.63 metros, rebasando por 0.42 metros el nivel de desbordamiento, que es de 19.21 metros; mientras que el río Pichucalco se encontraba a un nivel de 24.22 metros, rebasando por más de un metro, su nivel de desbordamiento, que es de 23.12 metros.
Se desborda río de Teapa
Vados que aún alcanzan los 15 centímetros de profundidad se han formado sobre la carretera Villahermosa-Teapa por el desbordamiento del río de la Sierra.
La zona platanera, ubicada antes de llegar al municipio de Teapa, es una zona baja que padece de inundaciones en temporada de lluvia, aunque vuelve a la normalidad e cuestión de horas.
Esta ocasión, dos tramos de dicha carretera se mantienen bajo el agua por el derrame del río Teapa, que ya superó su nivel máximo de alerta.

Alrededor las 12:00 horas, autoridades de Protección Civil de Tabasco, informaron sobre el desbordamiento de afluente, generando la formación de vados en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómetro 47, de aproximadamente 500 metros de longitud y tirante de 20 centímetros.
Asimismo, dieron a conocer que en el kilómetro 32+500 se formó otro vado de 100 metros de longitud y tirante de profundidad de 10 centímetros aproximadamente.
En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil estatal y de Seguridad Pública municipal para apoyar a los conductores a pasar, pues la corriente de agua pasa de un lado a otro de la carretera.
A través de redes sociales y de medios de comunicación radiofónicos también han recomendado que los vehículos compactos eviten arriesgarse a pasar por la zona, donde se mantendrá vigilancia de abanderamiento hasta que pase esta contingencia.
ROA