El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó la suspensión administrativa del Colegio Francoise Dolto de la ciudad de Oaxaca, luego de los sucesos que aún se encuentran en investigación por las autoridades correspondientes.
Recordemos que fueron ocho los menores quienes resultaron quemados en una fogata que fue encendida dentro de las instalaciones del colegio.
Suspenden el recinto donde sucedieron los hechos
Emilio Montero Pérez, director general del IEEPO, informó que la suspensión tiene un carácter preventivo, de urgencia, progresivo y legalmente fundado; el objetivo de la misma no es inhibir la operación irregular, sino proteger el interés superior de la niñez, asegurando que toda institución educativa opere con legalidad, transparencia y seguridad.
Además, explicó que la inhabilitación del recinto fue ejecutada en los domicilios de la escuela en la calle Berriozábal 118, y avenida Juárez 805, justificándose con el fundamento de diversas irregularidades.
Por otra parte, se continuará con el procedimiento para la revocación total y definitiva de las claves escolares, así como lo estipulan las normas.

Entregarán documentación a los padres de familia
Asimismo se destacó que se ha brindado la atención a las madres y padres de familia para valorar la situación académica de las y los estudiantes, así como para expedir la documentación oficial necesaria, incluyendo boletas, constancias y certificados.
Lo anterior, explicó, para que el alumnado pueda continuar sus estudios sin contratiempos en otras instituciones educativas. “El IEEPO comprende la gravedad de la situación, la inquietud que ha generado en la comunidad, y asume con total responsabilidad su papel en la atención y resolución de este caso”, dijo.
Instituto educativo trabajaba en la irregularidad
También manifestó que al revisarse la documentación, se descubrió que el plantel operaba en la ilegalidad, en un domicilio no autorizado por el Instituto ya que desde el año 2015 se le canceló la clave por este motivo.
Sin embargo, en el año 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación para que el IEEPO devolviera las claves, aunque las autoridades del colegio continuaron incurriendo en irregularidades.
Enfatizó que en el año 2023, el Instituto emitió un exhorto a todas las escuelas para regularizar su estatus académico en el área de Planeación, ordenando la suspensión de aquellas que se encontraran en forma irregular y, al no cubrir con los requisitos de funcionamiento escolar nuevamente en el 2024, se ordenó la suspensión de la clave, así como la clausura del Colegio.

El director general del IEEPO manifestó que se dará seguimiento puntual a las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que conforme a derecho procedan, además de mantener un diálogo abierto con la comunidad educativa.
Resaltó que a la fecha se han detectado 56 escuelas privadas con diversas irregularidades, además de que, por no cubrir con los requerimientos, en esta administración se han suspendido las claves de más de 79 planteles.
Continúa proceso de investigación
En tanto el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodriguez dijo que continúa la investigación para dar con los responsables del incidente reportado en la escuela, donde un profesor habría arrojado alcohol etílico al fuego de una fogata, donde había sentados alrededor ocho niños que resultaron con quemaduras. Uno de gravedad que tuvo que ser canalizado a Galveston Texas en ambulancia aérea para ser atendido de emergencia.
Dijo que el implicado en el hecho se encuentra prófugo de la justicia por lo que hay un operativo con orden judicial para detenerlo.
RCV