El Consejo Estatal de Salud de Sonora acordó implementar la medida 'Quédate en Casa' Obligatorio Fase 2, desde el próximo lunes, con lo que la autoridad municipal y las policías municipales podrán vigilar que las personas salgan a la calle sólo para realizar actividades esenciales.
De lo contrario, se aprobaron sanciones como multas, arresto y hasta el uso de la fuerza pública para trasladar personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con covid-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena.
Las seis actividades consideradas como esenciales por las autoridades de Sonora son adquirir alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, hospitales o centros de salud o con actividad esencial.
Así como desplazarse al lugar de trabajo, únicamente si es actividad esencial; regresar a la residencia habitual y asistir a cuidar a mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, así como a bancos.
El acuerdo con la autoridad estatal fue avalado por 12 municipios que concentran el 90 por ciento de la población en Sonora, aunque los restantes podrán también sumarse al decreto que faculta a las corporaciones a sancionar a los ciudadanos en caso de desacato injustificado al resguardo domiciliario.
ledz