Después de casi 30 horas de que ocurriera la explosión e incendio en el buque petrolero Burgos, Petróleos Mexicanos informó que el fuego en la embarcación fue sofocado, el cual inició el sábado pasado.
La petrolera dijo que con esto concluyeron la primera fase de las actividades para extinguir el incendio en el buque tanque e iniciarán los trabajos para nivelar la embarcación y dar paso a la investigación correspondiente.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ofreció un comunicado de prensa y dijo que se detectaron solo "manchas mínimas de producto, mismas que están siendo contenidas por la Secretaría de Marina a través de barreras para la recuperación de estos remanentes".
Las manchas, dijo, están siendo contenidas por la Secretaría de Marina (Semar) a través de barreras para la recuperación de estos remanentes.
Las condiciones de seguridad permitieron que representantes de la empresa de salvataje provenientes de Houston, Texas (Estados Unidos), estuvieran a bordo de la embarcación para revisar y determinar que no existan riesgos para asegurar la embarcación.
También, se dio a conocer que las compañías de seguros están listas para actuar en el momento referido.
En tanto, Pemex, Semar, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la capitanía de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ASEA y las autoridades estatales continúan los trabajos correspondientes a fin de salvaguardar el medioambiente.
Activistas piden remediar daños a zona coralina
Organizaciones ambientalistas solicitaron que se remedien los daños que genere el percance al Parque Nacional Protegido del Sistema Arrecifal Veracruzano.
Bernardo Hernández Guzmán, integrante de la Federación de Pescadores Veracruzanos, indicó que ellos pueden realizar las tareas de limpieza y monitoreo que se necesitarán, una que sofoquen el fuego del buque Burgos, ya que no podrán pescar al menos durante tres meses en esa zona.
El sábado pasado, el buque tanque Burgos que transportaba poco más de 160 mil barriles de gasolina y diésel proveniente de Pajaritos sufrió un incendio en dos de los tanques situados en la proa, mientras se encontraba anclado en la zona de fondeo del puerto de Veracruz.
El accidente ocurrió a las 11:40 horas e inmediatamente se detonó el plan de respuesta de emergencias utilizando los equipos y sistemas contra incendio, agregaron las autoridades federales.