El sismo de magnitud 7.2 que sacudió ayer el centro del país provocó daños en al menos mil viviendas de 44 municipios de Oaxaca por lo que el gobierno pidió la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), informó Alejandro Murat, mandatario estatal.
Después de realizar un recorrido por las zonas afectadas en compañía de Eviel Pérez, secretario de Desarrollo Social, Murat dijo que evaluará los daños en las viviendas de la zona costera de Oaxaca.
TE RECOMENDAMOS: Los daños en Oaxaca tras el sismo
"Estamos haciendo un reporte preliminar, pero lo más importante es que estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno para atender esta emergencia y atender las necesidades de la población", dijo.
Sin clases por afectaciones
El mandatario estatal suspendió las clases mientras evalúan los daños provocados por el sismo.
"No habrá clases en tanto se concluya con el censo y evaluación correspondientes de las instalaciones para brindar seguridad a los escolares y personal docente", detalló.
Murat dijo que revisarán las afectaciones en las instalaciones del plantel 3 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao)y de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata para determinar si deben ser reconstruidos.
Daños en hospitales y dependencias
Murat añadió que el secretario de Salud estatal reportó daños en el Hospital Regional Doctor Pedro Espinoza Rueda.
Agregó que desplegaron cinco Unidades Médicas Móviles del IMSS, dos en Santiago Jamiltepec y tres en Pinotepa Nacional, para dar consulta médica y psicológica a quien lo requiera.
En tanto, la Secretaría de Administración reportó daños en los plafones y cubiertas de las juntas constructivas de edificios de la Ciudad Administrativa.
El mandatario estatal dijo que el DIF mandó brigadas con despensas a Pinotepa Nacional y a Santiago Jimiltepec para entregarlas a las personas que las necesiten.
Así mismo, dijo que el Éjercito y la Policía Estatal despliegan el plan DN-III en las zonas afectadas por el sismo y pidió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de réplicas de gran magnitud.
RLO