Luego de Gómez Palacio dejó de contar con un penal para adultos con el cierre del Centro de Readaptación Social (Cereso) 02, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, puntualizó que aunque es necesario para la región, no hay presupuesto suficiente para pensar en la construcción de uno nuevo.
“Es un proyecto que yo mismo estoy consciente, que es una necesidad que en La Laguna regrese el penal que se clausuró hace años pues las familias involucradas en un proceso legal tienen que acudir hasta Durango capital”.
Esto luego de que se tienen autorizados seis millones para el mejoramiento del Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI), el gobernador aclaró que ese recurso está dirigido a ese lugar pero no para un nuevo Cereso.
Explicó que se está terminando el penal ubicado en la capital del estado, por lo deberán culminarlo para buscar construir otro con las mismas condiciones en la zona lagunera y aunque descarta este proyecto para este año, será una prioridad a tomar en cuenta antes de que termine su gestión estatal.
Recordó que actualmente el estado cuenta con centros penitenciarios en Durango, Santiago Papasquiaro y en Pueblo Nuevo.