Ante la falta de cumplimiento de compromisos de las salientes administraciones de San Cristóbal de las Casas, municipio colonial de Chiapas, e Ixtapa, ciudadanos y bloquearon la caseta que conecta esa ciudad con la capital del estado, así como calles y avenidas del centro sancristobalense.
Fernando Hernández Pérez, vocero de los habitantes de San Cristóbal, precisó que la alcaldía no ha cumplido con las minutas de acuerdo firmadas por las autoridades municipales para ejecutar el plan de desarrollo social, además de la falta de abasto de agua potable.
Las peticiones y luego exigencias se remontan al inicio del periodo de la actual administración, cuando Francisco Martínez Pedrero, del PVEM, asumió el cargo de presidente municipal para, posteriormente, buscar una diputación local y federal en las pasadas elecciones, sin obtener ninguna.
Fue sustituido por Roberto Morales Ortega, antes síndico en esa misma administración, a quien ahora exigen cumplimiento de las obras prometidas por Martínez Pedrero, quien actualmente se encuentra "desaparecido".
Francisco Martínez ha sido denunciado mediaticamente por algunos actores políticos y sociales por supuesta corrupción y mal uso de recursos públicos, destacando un adeudo por más de 200 millones de pesos, falta de pago a proveedores y "creación de secretarías".
En ese sentido, se dio a conocer que Martínez Pedrero pagó más de 131 mil pesos por arrendamiento de un pequeño local perteneciente a su madre para ubicar las secretarías de Desarrollo Sustentable, Servicios Públicos Municipales y Recursos Materiales, entre otras.
En tanto, habitantes del municipio de Ixtapa mantienen bloqueada la caseta de cobro que conecta la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, con la zona altos de Chiapas, causando serias afectaciones al transporte público de pasajeros y transporte.
Se trata de habitantes del ejido Carlos A. Vidal, quienes exigen agua potable, aulas y obras inconclusas en el Kilómetro 21, sin que hasta el momento se conozca cuánto tiempo permanecerán en el lugar.