El tráfico era lento sobre avenida Federalismo, las calles que rodeaban el primer cuadro del centro histórico de Guadalajara se llenaron de carros que avanzaban desesperados con un sol de las 6 de la tarde encima. Más allá de sus narices, sobre avenida Juárez, en el tramo que se compone de 16 de Septiembre al Parque Revolución, miles de personas formaban una fila vertical sobre la banqueta, esperaban sentir la fuerza, aquella que habían ya vivido antes cada vez que veían una película de una de las sagas favoritas de todos los tiempos: Star Wars, o como se titula en español pero pocos lo dicen, La Guerra de las Galaxias.
Playeras, gorras, espadas, peinados de la Princesa Leia, disfraces, muñecos y muchas referencias más a la saga, acompañaban a esas personas que se dieron cita en la Perla Tapatía para disfrutar del primer Desfile de las Galaxias en Guadalajara, con el que se celebró el Día de Star Wars, que se conmemoró el pasado 4 de mayo a nivel mundial.
Sin esperarlo, los fans lograron formar un contingente de 10 mil personas, según datos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, y ofrecieron por sí mismos también un desfile visual que ambientaba la espera, parte de la escena se conformaba por niños disfrazados que emanaban ternura, quienes robaban toda la atención mientras se acercaban los protagonistas.
A la altura de Federalismo, la espera fue larga, para las 19:30 horas, llegó lo que todos esperaban, detrás de una pancarta que anunciaba la llegada del grupo aparecía Darth Sidious y la guardia imperial liderando el grupo, envueltos entre el grito repetido “¡emperador!” que buscaba una mirada del personaje en capucha hacia cualquier lado del público. Los disfraces lucían tan profesionales, que por momentos uno pensaba que estaba frente a los protagonistas reales.
Detrás de ellos aparecieron pilotos AT-AT y un aislado Scot tropper, Darth Maul, y otros personajes quienes abrían paso a la sensación del desfile: Darth Vader, con decenas de clones Troppers custodiándolo. La euforia se desató y los gritos se dirigieron al personaje de negro, que con la mano elevada saludaba y calmaba los ánimos de los asistentes, a quienes no les importó el calor, ni la estrechez que se vivía entre tanta gente, y disfrutaron de la marcha, que además fue con causa, pues apoyó a la asociación para niños con cáncer Nariz Roja.
Los ausentes en la tarde fueron Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y el dúo conformado por R2-D2 y C3PO, aunque los espectadores los replicaron más de una vez con sus disfraces.
Para las 20:15 el desfile llegó a su fin, y la fila vertical que había invadido las banquetas y calles del centro, se disolvió, no así los protagonistas del recorrido, quienes se dirigieron a un espacio del también conocido como Parque Rojo para reunirse y tomarse fotos con los fans de la saga, quienes no se tardaron en formar una larga fila detrás de ellos y continuar sintiendo la fuerza el resto de la noche.
MC