Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas, para reestructurar las secretarías de Educación estatales, en un proceso similar al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Dijo que ha venido a la baja la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque cada vez hay más maestros que no hacen caso a los llamados de la disidencia.
El funcionario federal recordó que hoy en Oaxaca el 100 por ciento de las escuelas están funcionando, y fue bajo el porcentaje de maestros que siguieron el llamado de la Coordinadora a un paro nacional.
Se refirió al proceso para separar del servicio a los maestros que faltaron más de tres días; precisó que en esta semana inician las notificaciones, y reconoció que la sustitución va a ser un proceso que va a tener desafíos, pero a pesar de lo complejo la autoridad está preparada con un número sobrado de profesores, 26 mil, para las sustituciones. Va a ser un proceso muy exitoso, consideró.
Aurelio Nuño Mayer reconoció que en esto se va a requerir del apoyo de los gobernadores y de los padres de familia, sobre todo para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, porque la mayoría de los padres están hartos de que sus hijos se queden sin clases; para ello, explicó, se ha venido hablando con los representantes de los Consejos de Participación Social, que es donde se agrupan las asociaciones de padres de familia, para que ayuden a dar una buena recepción a los docentes sustitutos.