Legisladores del PRI, PRD y Morena en el Congreso federal, solicitaron a la Secretaría de Gobernación, intervenga en Morelos para instalar una mesa de diálogo para resolver las inconformidades que dieron origen a las marchas de este martes y el inicio de las acciones de "resistencia civil" indefinida impulsadas por el Frente Amplio Morelense.
Los senadores de la República, Lisbeth Hernández Lecona, del PRI; Rabindranath Salazar Solorio, de Morena y Fidel Demédisis Hidalgo, del PRD, enviaron conjuntamente una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que generen las condiciones "para encontrar una solución a los problemas que agobian a la sociedad que integra el estado de Morelos".
En un documento signado por los tres senadores y entregado este miércoles en la Segob, los legisladores indican también que la intervención de las autoridades federales debe darse a la brevedad debido a las circunstancias de "inestabilidad grave" derivada de "la violencia e inseguridad y diversos factores".
En tanto, el diputado federal priista, Matías Nazario Morales, pidió también públicamente que el gobierno federal intervenga en Morelos, para frenar las circunstancias políticas, de seguridad y de delincuencia que prevalecen y que han generado el encono de varios sectores de la sociedad.
El diputado federal priista, Matías Nazario Morales, integrante de la Comisión de Educación del Congreso federal, indicó que "los actos intimidatorios o las medidas represivas" contra los que marcharon este martes y se manifiestan a través del FAM, "son inaceptables".
Al destacar que en las democracias el derecho a disentir es fundamental, llamó a las autoridades estatales a evitar parecer un régimen totalitario, donde la incapacidad para consensuar decisiones, logra unificar criterios encontrados y lastima a la población.
"En las democracias es fundamental el derecho a disentir y eso debe tenerlo muy presente el gobernador (Graco Ramírez), por su origen, y militancia en la izquierda mexicana", añadió.
MMR