Senadores pidieron a las autoridades investigar y en su caso, deslindar responsabilidades de los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Coahuila, Humberto Moreira, así como al actual gobernador de dicho estado Rubén Moreira, por presuntamente recibir sobornos de una banda del crimen organizado.
Lo anterior, luego de que la Universidad de Texas dio a conocer un estudio realizado a base de testimonios de ex integrantes de una banda delincuencial y acusaron a los gobernadores de formaban parte de su nómina.
El senador del PAN, Luis Fernando Salazar demandó a la PGR investigar a los hermanos Moreira y solicitó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso se excuse de la discusión de validez de la elección de Coahuila por relación de amistad con el presidente del PRI.
Salazar recordó que el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Riquelme, fungió como secretario general en la época en la que se dieron los sobornos a las autoridades locales de Coahuila y, en particular, a los Moreira.
Además, expuso que la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fragoso, tiene vínculos partidistas y de amistad con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.
“Fue su director, fue su mentor, le firmó su diploma en sus estudios electorales y, sobre todo, Enrique Ochoa tiene un interés en que se anule la elección de Coahuila”, expresó.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera dijo que toda vinculación de gobernantes con el crimen organizado debe ser de la más alta prioridad para la autoridad.
“Todo lo que esté a margen de la ley debe de investigarse y sancionarse”, agregó.
Mientras que el senador del PRI, Francisco Yunes, consideró que se deben deslindar responsabilidades.
“Es un tema importante y relevante que debe tener la atención de los medios, pero de manera puntual debe desahogarse en las instancias correspondientes”.