El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció el Operativo de Semana Santa 2017 que concluirá hasta el 24 de abril y contará con la participación tan solo en Iztapalapa de 10 mil 255 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con 850 vehículos y tres cinturones de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: Recetas de Cuaresma con las que tu cartera no sufrirá
Mancera señaló que aunque se anunció que podrían llegar 2 millones de personas a ver la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, se prevé que el número de visitantes sea mayor.
“En lo que corresponde al operativo para esta Semana Santa respecto de la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, se espera, incluso pudiera superarse esta cifra de los dos millones que ha venido siempre en incremento y la presencia está siendo muy numerosa en estos primeros días, en estos primeros eventos“, indicó.
“El operativo comenzó desde el día 7, es decir, la operatividad propia de todas las áreas involucradas ha comenzado desde el día 7. Estaremos muy pendientes para complementar nuestra tarea hasta el próximo día 24 de abril que concluyen estas actividades y dentro de lo que destaca, además de la operatividad que tendremos concentrada en Iztapalapa por la importancia y obviamente, por la relevancia que tiene esta Representación que se realiza ahí”, agregó.
El titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida, señaló que tendrán 11 cámaras de video vigilancia conectadas directamente a la delegación.
Además de que dispusieron de otros elementos para realizar acciones y evitar robos a transeúnte, a casa habitación y a cuentahabientes.
Almeida señaló que 3 mil elementos están disponibles para evitar robos a casa habitación, sobre todo en las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Además habrá mil 400 policías para resguardo de los turistas en Paseo de la Reforma y la zona de Polanco.
El procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Gaza, indicó que ellos participaran con mil 145 elementos de la Policía de Investigación.
Y en Iztapalapa estarán en 18 puntos estratégicos, así como cuatro unidades móviles del Ministerio Público y un módulo de Capea.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, informó que ellos apoyarán en toda la ciudad con los 51 juzgados cívicos
Además, habrá 110 peritos en materia de tránsito terrestre y dos juzgados cívicos itinerantes, para atención del público.
Aprovechando, hizo un llamado a la gente a no desperdiciar agua en la Semana Santa, porque la infracción podría superar los 3 mil 500 pesos, así como no ingerir bebidas alcohólicas, cuya multa puede ser de mil 264 pesos.
La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, indicó que participarán en la Semana Santa con 5 mil servidores públicos.
Añadió que tuvieron una inversión de 6 millones de pesos y esperan una derrama económica cercana a los 25 millones de pesos por la representación de la Pasión de Cristo.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, indicó que se pondrán puntos de hidratación y llamó a la gente que asista a Iztapalapa a llevar ropa cómoda y no ingerir bebidas embriagantes.
Además de que no lleven bultos, sobre todo si realizarán las procesiones y contar con las tarjetas de identificación correspondientes.
VJCM