El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso en Tonalá, sustituir las policías municipales con una corporación estatal.
Durante el recorrido que hizo por calles de la colonia Jalisco, considerada como las más insegura de la zona metropolitana de Guadalajara, el funcionario federal escuchó los reclamos de los vecinos, quienes le exigieron seguridad y alumbrado público, el cual, dijeron, siempre está apagado y que en esta ocasión por su visita, se encontraba encendido.
Osorio Chong, presentó el programa "Ciudades Seguras para las Mujeres", en la Unidad Deportiva San Gaspar, donde escuchó a mujeres de las cuatro secciones que son habitadas por 150 mil personas.
"Más seguridad", que sirva el alumbrado público, frenar el acoso a mujeres, los problemas de narcotráfico y pandillas fueron las peticiones reiteradas.
Ofreció una intervención integral de la colonia, con recursos de los tres niveles (no dijo el monto) y volver para revisar avances
El encargado de la política interior del país estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, a quienes agradeció "que den la cara".
El gobernador propuso a los vecinos organizarse "cuadra por cuadra" y comenzar con acciones de inmediato, como la renovación de la propia unidad deportiva, a partir de este jueves.
Mientras que Robles aseguró a los habitantes de la Jalisco que aun cuando enciendan las luminarias para el evento "no nos van a engañar" pues los escucharon.
Anunció que se harán mesas de trabajo para planear la organización urbana y solicitó al rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, apoyar con el diagnóstico.
La titular de la Sedatu dijo que regresarán a evaluar avances en dos meses.