Debido a los daños que se tuvieron en Durango, se recibió la autorización de la declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación, informó el gobernador José Rosas Aispuro, quien detalló que los días 23 y 24 de octubre, Pueblo Nuevo, Mezquital y Durango capital, fueron los más afectados.
Los tres órdenes de gobierno se abocaron a atender la emergencia producto de estas fuertes lluvias, que generaron el desbordamiento del río Tunal, por la cantidad de agua que ingresó a la presa Guadalupe Victoria.
Comentó que, a raíz de ello, se ha autorizado la declaratoria de desastre que atenderá los daños a la infraestructura carretera, hidráulica en escuelas y viviendas.
Por lo que el 12 de noviembre se valorarán los daños que se presentaron.
“Se visitaron las localidades de El Pueblito, donde hay 188 casas afectadas, ascendiendo los daños a un aproximado de 700 mil pesos. Se atenderán aspectos de salud para evitar brote de enfermedades o de plagas de algún tipo".
Destacó que uno de los municipios con mayor afectación es El Mezquital, donde hay 24 comunidades afectadas y algunas incomunicadas, afectación a sistemas de agua potable, por lo que ya se atiende sus necesidades.
De igual forma el gobernador destacó que en Pueblo Nuevo, se tiene 36 comunidades afectadas en actividades agrícolas y ganaderas.