Derivado de que se han detectado algunas empresas que siguen contaminando la laguna la Escondida en Reynosa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se encuentra analizando la calidad del agua en este afluente para ver los daños que éstas descargas sanitarias están ocasionando a la población.
Gilberto Estrella Hernández, titular de Seduma en Tamaulipas, explicó que por instrucciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se están tomando algunas acciones para poder rehabilitar este espacio, primeramente para evitar que se sigan realizando descargas clandestinas, que hasta el momento, consideran provienen de las mismas colonias aledañas a la laguna.
"Estamos revisando la calidad del agua para ver esas posibles descargas sanitarias que se están vertiendo ahí y poder tomar acciones para rehabilitar este lugar, estas descargas aún no llegan a ser tan problemáticas pero sí existen y son clandestinas", comentó.
Te recomendamos. Agua del Pánuco atrae cáncer y tifoidea, confirma muestreo.
Estrella Hernández, explicó que por lo pronto se está haciendo el estudio del líquido y clausurando esas descargas para poder canalizarlas hacia otra parte, como medidas de prevención inmediatas.
"Sabemos de manera no oficial que estas descargas provienen de colonias aledañas a la Laguna, entonces tenemos que realizar esos análisis para estar bien seguros para no andar culpando a quien no es, y es que no nada más es clausurar, hay que conducir, buscar una interconexión hacia la red y evitar que se siga contaminando este lugar", refirió.
El funcionario explicó que esta problemática se viene presentando desde hace ya varios años, debido a las deficiencias en el drenaje que sufre la ciudad, por lo que dijo es urgente tomar las medidas y acciones necesarias para corregirlas.
JACM