La Secretaría de Desarrollo Social revisará las condiciones y operación de casi mil albergues de jornaleros en el país, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade, luego de pasar la noche en un centro en Yurécuaro, Michoacán.
"Vamos a mejorar los 118 (albergues) en los que estamos involucrados directamente, que administra fundamentalmente la Sedesol, y otros 850 en donde si bien no administramos, sí tenemos alguna participación", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
La revisión de los albergues, dijo, forma parte de las acciones de supervisión para cumplir con las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que en 2014 una niña se ahogara en uno de estos centros.
"Los albergues implican, por su naturaleza, la necesidad de coordinarnos entre diferentes instancias, no solamente con los jornaleros, con las empresas agropecuarias en las que trabajan y se desempeñan, con las autoridades municipales y estatales".
Dijo que el diálogo entre todos los involucrados permitirá resolver problemas burocráticos, abasto de agua discontinuo, lejanía de las escuelas y falta de medicamentos en los dispensarios que atienden a los jornaleros.