La Laguna no sufrió serias afectaciones, según la secretaría de infraestructura y Transporte gracias a que la dependencia trabajó con tiempo en los bordos de defensa, con lo cual evitaron que inundarán comunidades como las de San Pedro de las Colonias.
María Esther Monsiváis Guajardo, representante de esta secretaría manifestó que la dependencia trabajó en la zona desde que se dieron a conocer los pronósticos de Conagua, evitando con esto afectaciones graves a la población.
Señaló que la gente de infraestructura evitó que el agua llegara a los ejidos, "no tuvieron que trasladar a la gente a un gimnasio o albergues, eso es bueno porque no sufrieron inundaciones severas", alegó.[OBJECT]
Por otro lado explicó que la dependencia estuvo juntando costales y con apoyo de la ciudadanía evitaron que el agua se desbordara, "la gente estaba esperanzada a que estuviéramos ahí, que no nos fuéramos, teníamos el tiempo contado para que llegara el agua".
Manifestó que el último trabajo de este tipo fue el realizado en San Pedro de las Colonias, en el ejido Nuevo León, donde se tiene una población de hasta 5 mil habitantes, quienes se unieron con el gobierno del Estado para evitar la inundación.
"Ahí estuvimos con ellos, esperando y trabajando toda la noche en la construcción del bordo de defensa, no tuvimos que trasladar a la gente, trabajamos mucho, con ellos formamos costales de tierra para hacer los muros de contención".
Por otro lado reconoció el trabajo de los habitantes de la región, a quienes describió como personas trabajadoras y con la camisa "bien puesta", "fue un trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno y la ciudadanía, no saben los hermanos de La Laguna, con la camiseta bien puestas, mujeres, niños, todos haciendo costales de tierra", concluyó.
LMG