Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se movilizaron este martes en la cabecera municipal de Zihuatanejo, conmemorando el primer aniversario luctuoso del profesor Claudio Castillo Peña, muerto en desalojo del aeropuerto internacional de Acapulco.
Encabezados por Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG, los maestros disidentes se concentraron en la calle José María Morelos y Pavón, en el centro de Zihuatanejo.
No cerraron calles, pero sí repartieron volantes entre los transeúntes, turistas y automovilistas.
En el documento que distribuyeron, los mentores señalan que este miércoles 24 de febrero se cumplirá un año del desalojo que la Policía Federal (PF) implementó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Ese día, indicaron que la violencia provocó que los profesores fueran dispersados a punta de toletazos, golpes y gas lacrimógeno.
Claudio Castillo Peña, un profesor jubilado oriundo de la Tierra Caliente no pudo escapar, un padecimiento de polio le impidió siquiera abandonar el vehículo en el que dirigía mensajes hacia sus compañeros por medio de un aparato de sonido.
Derivado de los golpes que recibió, el profesor Castillo Peña falleció, aunque la policía federal informó que el mentor fue aplastado por sus propios compañeros.
Manuel Salvador Rosas Zúñiga, refirió que el de Castillo Peña es un crimen que permanece en la impunidad.