Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías federales y estatales en Tuxtla Gutiérrez, luego de que fueron replegados cuando pretendían bloquear el acceso poniente a la capital de Chiapas.
El magisterio de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó a concentrarse a las 9:15 de la mañana en el punto conocido como La Pochota, donde decenas de uniformados arribaron al lugar.
Ahí, los policías encabezaron un repliegue con un rinoceronte, y, mediante un altavoz invitaron a los docentes a desalojar la carretera que comunica a los estados sureños de Oaxaca y Veracruz, sin embargo, ante la negativa de la disidencia magisterial arrojaron gases lacrimógenos.
Durante la refriega, los maestros lanzaron piedras, palos y cohetones, mientras que el fotoperiodista René Araujo González, corresponsal en Chiapas de la agencia Notimex que daba cobertura en ese momento fue alcanzado por un cohete que le estalló en una costilla, a la altura del brazo izquierdo.
Hasta el momento la parte médica señala que el fotógrafo presenta una costilla fisurada, quemaduras en el brazo derecho y un pulmón contraído producto de una esquirla; los doctores lo reportan estable y fuera de peligro.
Desde las 9:30 de la mañana y hasta las 13:00 horas, los policías y maestros mantenían un enfrentamiento en la capital de Chiapas a la altura del Bulevar Belisario Domínguez que avanzaba cinco cuadras adelante en una zona de escuelas y comercios.
Este lunes el magisterio federalizado y estatal cumplieron 23 días en paro de labores y un plantón indefinido en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Suspenden transporte
Tras el enfrentamiento entre el magisterio y la policía, el Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V. (Conejobus) anunció que "derivado de las diversas agresiones sufridas a nuestras unidades, así como a nuestros usuarios por parte de diversos manifestantes" suspenderá temporalmente el servicio público de transporte a partir de este lunes.
Las rutas 1 y 2 de Conejobus recorren las principales avenidas y colonias de la capital de Chiapas.
En estos momentos un grupo de normalistas mantienen bloqueada dos puntos en Tuxtla Gutiérrez, quienes ya han colocado barricadas para impedir el paso de policías.