Grupos antagónicos de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) se enfrentaron con tubos y machetes en el municipio de Reforma, Chiapas, por la disputa de puestos laborales, empleos que serán defendidos "con sangre", advirtió uno de los bandos.
Los hechos se registraron este jueves en la ranchería Morelos, Primera Sección, lugar que se conoce como la "planta de lodo de Pemex", donde se encontraba María Aurora Vidal Lara, delegado del Sindicato Nacional de Transportistas y Conexos de la CTM.
Hasta ese lugar arribó otro grupo que es lidereado por Martín Yeo Ramírez, haciéndose de palabras. Cuando los ánimos subieron iniciaron una trifulca con machetes y tubos que concluyó con tres personas lesionadas.
Dos de los heridos fueron identificados como Ángel Antonio Aragón Vidal y Roger Vidal Lara, parientes de la delegada sindical, quienes interpusieron una denuncia penal en la agencia número 25 del Ministerio Público en el municipio de Reforma.
El origen de la disputa son los puestos laborales de la empresa Pico Sauce.
Según Frida González Morales tienen firmado un contrato colectivo con dicha empresa, en tanto sus antagonistas no pertenecen ya al sindicato.
Por su parte, Martín Yeo, acusó a Jorge Grajales Cortez, dirigente estatal del sindicato, de mantener a Vidal Lara al frente de los trabajadores de esa empresa para afectar a los empleados ya que acepta salarios de 900 pesos semanales, cuando estos deberían ser de al menos dos mil pesos.
Señaló que no permitirán que Frida González Morales y seguidores "entren a las áreas de trabajo y se ser posible defenderán su trabajo con sangre y el responsable de alguna muerte es Jorge Grajales Cortez".