Parecía que la creciente que viene del río Guayalejo y Tamesí, no llegaba a la zona sur de Tamaulipas, aunque las autoridades lo vienen advirtiendo desde el fin de semana pasado.
La creciente llegó al sur de Tamaulipas. En Altamira, la primera área pública ya se ve afectada, es el boulevard Cuco Sánchez, ahí, todos los días llegan en lancha familias que habitan a la margen del río Tamesí para realizar sus compras en la ciudad.
Hoy, contrario a lo que se vivió en junio del año pasado donde prácticamente esta laguna desapareció, está desbordada, cruza los dos carriles que hace unos años fue remodelado para dar mayor comodidad a los ciudadanos que llegan al mercado de pescados y mariscos “La Puntilla 2”, sitio que también ya fue alcanzado por la creciente.
La gente pasa por el lugar y no pierde la oportunidad de registrar este momento que se vive derivado del remanente de la tormenta tropical Barry, sacan foto con la cámara de su celular sobre las banquetas y también desde el interior de sus autos.
Ciudadanos afectados en Altamira por creciente de lagunas
Sentada sobre una de las lanchas que está en el atracadero, se encuentra la señora Yolanda, habitante del ejido Mata la Monteada, cuenta que tuvo que venirse por el lado del Tamesí ya que la carretera que lleva al ejido por el lado del norte de Veracruz, está inundada y no hay paso.
“Ya no hay paso por carretera, por eso me vengo por este lado, tengo que salir para hacer compras”.
Afirma que el Estero “El Camalote” ya se desbordó y ahora temen que el agua siga subiendo y pueda inundar sus hogares.
“El agua subió desde anoche, dicen que va a seguir subiendo, tenemos miedo a que esto suceda. Yo ya estoy lista para salir de mi casa”.
Tampico y Madero también presentan afectaciones por desbordamientos
En la laguna del Chairel, el vaso lacustre más importante para Tampico y Ciudad Madero, también se encuentra desbordado, el parque Fray Andrés de Olmos y el Chairel, ya muestran agua sobre las superficies sólidas.
Entre estos dos parques se encuentra el Club de Regatas Corona, aquí el agua entró al salón social principal y también a la cancha de tenis.
Protección Civil, Bomberos, SEDENA, Marina, no bajan la guardia, siguen atentos al llamado de la sociedad civil para auxiliar en todo momento.
AA