La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ha logrado abrir la totalidad de las ocho carreteras que fueron afectadas por el terremoto y el golpe de los huracanes de Oaxaca.
El delegado de la dependencia Javier Lazcano, indicó que se desplegaron 190 brigadas con maquinaria pesada, que lograron en tiempo récord retirar más de 120 derrumbes y deslaves reportados en la red carretera federal.
“Se ha liberado la red carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, la carretera Miahuatlán-Pochutla-Puerto Angel y la Ayutla-Zacatepec, en este último tramo se utilizaron tres caminos para retirar un desgajamiento de un cerro que llevo 10 horas de jornada de trabajo”, informó.
TE RECOMENDAMOS: Oaxaca está de luto, pero está de pie: Murat
Lazcano detalló que para iniciar la reconstrucción de caminos dañados y carreteras federales se pretende destinar 40 millones de pesos del programa de empleo temporal, para apoyar con trabajo a la gente de las comunidades afectadas por el terremoto.
Indicó que ya se cuenta con 3 mil comités de reconstrucción y se espera que se empleen más de 6 mil personas, que recibirán equipo para cumplir con las labores.
El funcionario declaró que ya fue reabierta la carretera que comunica al municipio de Santiago Zacatepec Mixe, la cual estuvo interrumpida por un derrumbe ocasionado luego del sismo del pasado 7 de septiembre.
ESS