Ante el caso omiso de la autoridad federal, el municipio de Santa Catarina, 60 empresas y vecinos de una decena de colonias aledañas alistan una "denuncia colectiva o popular", contra quien resulte responsable por dejar operar marraneras y basureros clandestinos en un tramo de tres kilómetros del lecho del arroyo El Obispo.
En rueda de prensa el alcalde Héctor Castillo Olivares, Jorge Flores y Javier Guajardo Treviño, representantes de los Parque Industriales Martel y Las Torres, respectivamente, acusaron la omisión de la Profepa, Semarnat, Sagarpa y CNA, por lo que interpondrán esta denuncia contra el delito que resulte.
TE RECOMENDAMOS: CTM denuncia venta de concesiones por 'coyotes' de la AET
El problema aumenta en el tramo de la carretera a García y Antiguo Camino a las Pedreras, en tres kilómetros del lecho del arroyo El Obispo, en la colonia Bosques de la Huasteca, donde bloquean basureros clandestinos, marraneras y depósitos de PEP, aluminio, cartón y periódico.
"Nunca se han retirado estos basureros, por ello interpondremos una denuncia popular ante las autoridades federales, ante la Profepa y se están sumando a esta denuncia por lo menos el 99 por ciento de los vecinos, que en total son 18 mil vecinos los afectados y 60 empresas afectadas de los alrededores.
"Hay infecciones gastrointestinales, una situación insoportable, proliferación de insectos, hay niños afectados, se provocan incendios, hay depósitos de basura clandestina e incluso ganado porcino, productos como PEP, plástico y aluminio y quema de basura, problema que tiene 20 a 30 años, cuerpos en descomposición", dijo el munícipe.