Las sequías y los récords están para romperse. Y aunque no fue el caso con estos últimos, el Medio Maratón de Zapopan puso fin a la espera de que un jalisciense saliera victorioso de su competencia.
José Luis Santana Marín recorrió 21 kilómetros de ensueño. Aferrado al primer pelotón desde el principio, el mexicano dictó el ritmo de una justa que presagió a sus primeros lugares desde los primeros 15 minutos del certamen.
Geoffrey Kenisi Bundi, campeón de la edición del 2017, intercambió el liderato de la competencia con Santana Marín en un par de ocasiones. La más importante de ellas llegó en el kilómetro 11, cuando el keniano aventajó al jalisciense por varios metros; sin embargo, José Luis logró recortar la distancia para después hacer efectivo el dicho “caballo que alcanza, gana”.
La ruta permitió que cuando el líder mexicano se encontraba de regreso a la meta, coincidiera con los cientos de compatriotas que recorrían el trayecto de ida, en el lado opuesto de la avenida. Los gritos de apoyo fueron en aumento a medida que el público descubría que uno de los suyos se encontraba a la cabeza.
Finalmente, los últimos cinco kilómetros de carrera estuvieron a cargo de Santana Marín. La distancia entre él y su perseguidor llegó a ser de hasta 600 metros, mismos que después se vieron reflejados en los tiempos oficiales.
José Luis confirmó el primer lugar con un tiempo de una hora, cinco minutos y cuatro segundos. Kenisi Bundi no pudo refrendar su título, y llegó a la meta dos minutos después de Santana Marín. Saby Luna Aburto completó el podio con un registro de una hora, siete minutos y 35 segundos.
En la rama femenil, Grace Nganga fue la ganadora. La keniana registró una hora, 13 minutos y 56 segundos, superando a Mitzari Lozano González por 20 segundos. El tercer lugar fue para Fregenet Mandefiro, luego de una hora, 17 minutos y 24 segundos.
MC