La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará a la empresa Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo SPR de RL, ubicada en Chetumal, por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilo de pantano.
Los animales, provenientes de Sinaloa, murieron por irregularidades en su manejo y traslado, por lo que la empresa podrá ser multada por el daño ocasionado "al no haber garantizado el trato digno y respetuoso que refiere la Ley General de Vida Silvestre".
Tras realizarse una inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada "Cocodrilia", se constató que de 350 réptiles sólo 226 estaban vivos.
El traslado de las especies se realizó bajo la autorización de aprovechamiento número SGPA/DGVS/12856/15 otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la UMA Cocodrilos Mexicanos, ubicada en Culiacán, Sinaloa.
"La empresa cumplió con los requisitos de ley para llevar a cabo el aprovechamiento y traslado de los animales; sin embargo incumplió con las medidas necesarias para evitar el hacinamiento, estrés, trato digno y respetuoso", destacó el organismo gubernamental.
La Profepa informó que concluirá la inspección una vez que se hayan verificado las instalaciones donde se albergarán las especies.
También obligará a la empresa a adoptar las medidas necesarias para garantizar su cuidado y manutención.