El Centro de Integración Juvenil de Saltillo atendió en 2013 a 143 mil 848 pacientes y familiares, quedando en segundo lugar en atención a personas adictas a alcohol, tabaco o alguna droga, según se estableció en una reunión de la región norte.
Participaron los 18 centros de integración juvenil que coordina San Juana Covarrubias Salinas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La directora de la institución Norma Alicia Pérez Reyes, explicó que el primer lugar lo obtuvo Monterrey y el tercero fue Mexicali.
Destacó que la atención en pacientes de primera vez fue de 451 y 989 familiares, donde se tuvo un incremento de 55 personas respecto al 2012.
El 36.17% de estas personas son experimentales o jovencitos de 13 a 14 años que tuvieron su primer contacto con alcohol y tabaco, sustancias que fueron las de mal alto uso en el 2013 seguidas por los inhalables y la mariguana.
De un 36 a un 40% de los pacientes se rehabilitan y se reintegran porque apenas iniciaban.
El segundo grupo es de 14 a 19 años, donde hay estudiantes de preparatoria. Los que no son dependientes, sino usuarios de sustancias tienen alta prioridad de integrarse a sus actividades los cuales van en proceso de tratamiento.
Finalmente expresó que en el presente año se ha atendido a 50 personas de entrevista inicial o por primera vez.