La presidenta municipal de Puerto de Morelos, en Quintana Roo, Laura Fernández, informó que se logró salvaguardar las vidas de las personas tras el trayecto del ojo del huracán Delta, el cual generó diversas afectaciones en la zona, sobre todo en el segundo paso por el municipio.
En entrevista con Notivox Televisión la representante del municipio detalló que se registraron caídas de postes y árboles, además de cortes en la circulación.
"Afortunadamente hay un saldo blanco, se logró salvaguardar la vida de los habitantes. Ayer se hizo la evacuación de más de 3 mil 100 turistas que se encontraban en nuestros centros de hospedaje. Al menos mil 900 de ellos se fueron a refugios previamente destinados para ellos y el resto logró irse otros destinos al sur del estado o bien a su ciudad de origen".
Agregó que "el saldo en daños materiales lo estamos cuantificando. No hay daños estructurales en los centros de hospedaje ni en los hoteles ni en los restaurantes. Algunos negocios que tenían techos de láminas pues sí tienen algunos daños, algunas viviendas que son de papala o de láminas de cartón tienen daños considerables, estaríamos hablando de unas 30 a 50 viviendas".
Fernández además detalló que "los refugios funcionaron muy bien, albergamos unas 300 personas. Ya se cerraron estos refugios, todos lograron regresar a sus viviendas que están en condiciones de estar habilitadas y tenemos una brigada de 300 personas retirando postes, árboles y todo lo que obstruye la vialidad".
La presidenta municipal dijo que 15 por ciento de las vialidades están obstruidas, pero que se está trabajando en coordinación con el gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Defensa Nacional para el restablecimiento de estos accesos, los cuales se registran principalmente hacia la costa.
"Es un fenómeno que no traía mucha agua, pero sí mucho viento. Los daños ocasionados se suscitaron después del paso del ojo del huracán, en la segunda parte", dijo Fernández, agregando que "Los ciudadanos que acudieron a los refugios eran familias que vivían en viviendas vulnerables (...) Se hizo una revisión, están en buenas condiciones".
"Los turistas van a regresar a sus lugares de origen en cuanto abran el aeropuerto internacional de Cancún. Tenemos plenamente identificados dónde están esos visitantes".
OMZI