El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el operativo que el Ejército, la Marina y la Policía Federal comenzaron ayer por la noche en Oaxaca y la región sur-sureste, tiene como objetivo mejorar el entorno electoral y garantizar el derecho al voto de todos los mexicanos.
"Por instrucciones del presidente Enrique Peña, el gobierno puso en machar el operativo para garantizar el derecho al voto de los mexicanos... Estas acciones tienen como objetivo general mejor entorno de los comicios", dijo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que el operativo consta de patrullajes terrestres, patrullaje costero y vigilancia aérea, además del resguardo y recuperación de instalaciones estratégicas como lo son las de Pemex y el INE.
Detalló que el operativo se montó después de que se recibiera la petición de seguridad de parte de los gobernadores de estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Comentó que gracias a la actuación de las fuerzas federales se logró recuperar las instalaciones de abastecimiento de combustible, lo cual permitió el reparto del mismo.
Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, destacó que "los mexicanos tienen el derecho de votar en paz" y aseguró que el gobierno federal hará todo por garantizarlo.