Representantes de los jornaleros del Valle de San Quintín acordaron con autoridades federales, estatales y sindicales, la revocación del contrato colectivo firmado por los diversos sindicatos de la región.
Durante la mesa de negociación que sostienen desde ayer y que continúo hoy, Fidel Sánchez, líder de la Alianza Organizaciones por la Justicia Social, dio a conocer este acuerdo.
"En este punto, quedamos como acuerdo que todos los trabajadores que no estén afiliados a ninguno de estos sindicatos puedan firmar un convenio en grupos o individual en las empresas que prestamos nuestros servicios", puntualizó.
Respecto a este tema, actualmente los empleadores cuentan con un contrato colectivo con las confederaciones de Trabajadores de México y la Regional Obrera Mexicana.
Los jornaleros y autoridades de las distintos niveles de gobierno y sindicales continuaban dialogando y solo habían llegado al tercer punto de 14; todavía no se discute el planteamiento del salario.
Por la tarde, el gobernador de Baja California, Francisco Vega, acudió a la reunión, y aseguró que el conflicto de los jornaleros es una "situación que a todos nos preocupa y ocupa".
Al salir de la negociación, en la que permaneció menos de una hora, el mandatario estatal aseguró que hay un gran avance en el diálogo y confió en que la situación se resuelva a la brevedad.
De acuerdo con los líderes jornaleros Vega solo fue a la reunión "a tomarse la foto". "Cree que con su presencia ya se resolvió la problemática, dijo Sánchez", quien regresó a la reunión.