Con el Objetivo de que no se excedan las cárceles con 36 horas de arresto, el Gobierno del estado de Durango, lleva a cabo revisiones en cárceles de la entidad, así lo dio a conocer el gobernador, José Rosas Aispuro.
El mandatario estatal, comentó que éstas acciones se llevan a cabo en respuesta a los cuestionamientos sobre la seguridad que prevalece en los centros de Reinserción Social, luego de las recientes fugas que se han registrado en diferentes puntos del país.
Indicó que estas revisiones tienen la finalidad no dejar a los municipios la carga de tener a personas con procesos judiciales deben ser seguidos por la autoridad estatal y garantizar que se tengan cárceles que cuenten con todas las condiciones de seguridad.[OBJECT]
Señaló que es necesario seguir trabajando para bajar los índices delictivos que actualmente se presentan en la entidad, aunque resaltó que en comparación con otros estados, Durango, es muy seguro.
La indicación que tienen las áreas de seguridad, dijo, es que haya revisiones permanentes, con la participación del Ejército, además de que se están enfocando a las cárceles municipales principalmente debido a que no deben de tener a personas a las que se les sigue un proceso.
"Las Cárceles municipales solo son para cuestiones de carácter preventivo, donde no pueden estar por más de 36 horas recluidos, entonces tenemos que ver como las cárceles municipales cumplen solo con la parte que les corresponde para poder garantizar que a quienes se les sigue un proceso, no le dejemos esa responsabilidad a los gobiernos municipales".
Manifestó que importante que a quién se les sigue un proceso, esté realmente en una cárcel cuente con todas las condiciones de seguridad para poder garantizar que no se presenten fugas, como las que se han presentado en otras entidades.
Así mismo, dio a conocer que continuarán trabajando con la Policía Metropolitana, por lo que se abrirá un centro de capacitación, con el fin de reclutar a más elementos que puedan incorporarse a las corporaciones policiacas, además del apoyo que se otorgará en cuanto a equipamiento y tecnologías que permitan saber en donde se encuentran los policías y las unidades, con la intención de que poder garantizar la seguridad a los ciudadanos.
LMG