Para recuperar el espacio público de la zona de San Lázaro, el Gobierno de la Ciudad de México inició este lunes el retiro de 400 puestos de comerciantes informales.
El retiro se realizó en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y la estación San Lázaro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
TE RECOMENDAMOS: Comerciantes retiran 119 puestos en la Lagunilla
Las 400 estructuras semifijas servían para la venta de comida y otros productos, además de que operaban ahí “chelerías”.
El gobierno capitalino recuperó también un predio de 3 mil 82 metros cuadrados.
En un decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se ejecutó la expropiación del inmueble denominado Ex Polígono San Lázaro, ubicado en calzada Ingeniero Eduardo Molina, entre Artilleros y calzada Zaragoza, en la delegación Venustiano Carranza.
La expropiación se dio luego de que el gobierno determinara que presentaba diversos problemas, como inseguridad y riesgo, paisaje urbano y equipamientos en condiciones de deterioro, contaminación visual y del aire, concentración de basura, proliferación de fauna nociva, escasa iluminación, comercio informal, obstrucción al libre tránsito e infraestructura invasiva.
En la intervención, que comenzó alrededor de la medianoche del domingo, con la ayuda de grúas, retroexcavadoras y equipo de volteo, durante más de cinco horas se realizó el retiro de estructuras, y se colocó tapial alrededor del predio recuperado para llevar a cabo su posterior demolición.
Como parte del retiro de comercio, se liberó también el corredor de transferencia de la Línea B del Metro.
La recuperación del inmueble y del espacio público permitirá mejorar el servicio público de transporte de pasajeros mediante la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro.
TE RECOMENDAMOS: Retiran puestos de la zona de hospitales en Lindavista
El proyecto del Gobierno de la Ciudad de México para rehabilitar los Cetram privilegia el uso adecuado de las áreas de tránsito peatonal y vehicular, así como mejores condiciones de traslado para quienes habitan, transitan y visitan la capital, con la finalidad de incentivar el uso del transporte público, pero de manera eficiente y segura.
La administración local refrenda así el compromiso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con la recuperación de espacios públicos para el disfrute de la población y con la modernización del transporte público.
MSP