Dos jóvenes sirios que intentaron ingresar al país fueron retenidos durante horas por el personal de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Karam Darwish intentó entrar ayer al país para estudiar un posgrado en la Universidad de Veracruz, mientras que Bassam Hanna, de 23 años, argumentó que venía a México por una oferta de trabajo.
El Instituto Nacional de Migración informó que la Universidad de Veracruz le confirmó hasta hoy la invitación que extendió a Karam Darwish para estudiar un posgrado, por lo que se le permitió ingresar a territorio mexicano.
En una tarjeta informativa, el instituto indicó que la autoridad migratoria determinó negar la entrada de Bassam Hanna, ya que "en las entrevistas el extranjero proporcionó información insuficiente y con inconsistencias, al presentar una oferta de empleo de una empresa inexistente, toda vez que se cerró al declararse en quiebra".
Horas después el INM informó que otorgó el ingreso de Bassam Hanna al comprobarse que cuenta con familiares viviendo en el Distrito Federal, pero no pudo acreditar la oferta de empleo.
En ambos casos, el Instituto Nacional de Migración dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que pueda verificar que los extranjeros recibieron un trato digno y que estuvieron incomunicados.
__________________________
Con información de Joel Valdez