Derivado de las fuertes lluvias que se registraron la noche del pasado viernes en Ixtapaluca, alrededor de 200 familias resultaron afectadas, entre ellas 20 quienes perdieron casi la totalidad de sus pertenencias, en algunos casos con 70 centímetros de altura de agua en sus viviendas, por lo que trabajadores de Protección Civil y Bomberos brindan apoyo a los damnificados.
Autoridades implementaron un operativo especial para apoyar a las familias afectadas principalmente de la colonia La Coyotera que forma parte de Santa Bárbara, por lo que se habilitó el auditorio municipal como albergue temporal para las familias que perdieron sus pertenencias.
Habitantes de la demarcación Alfredo del Mazo y Ampliación Emiliano Zapata, también sufrieron daños por la lluvia.
TE RECOMENDAMOS: Incluyen 4 zonas como susceptibles de inundación en Cuautitlán Izcalli
Sobre el esquema de apoyo, la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ixtapaluca, Tania López Tepetzi, dijo que desde el viernes por la noche, se realizó un censo para saber con exactitud las afectaciones y en el caso de que las personas hayan perdido sus pertenecías como refrigeradores, colchones, roperos, salas, estufas, se les apoyará reponiendo sus muebles.
Destacó que fue instalado un módulo de atención médica para atender a personas con diabetes, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, para aplicarles principalmente vacunas contra el tétanos, así como entregarles desparasitantes y suero vida oral.
López Tepetzi, dijo que personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Protección civil, Bomberos, Obras Públicas se dieron a la tarea de realizar los trabajos de limpieza para retirar la basura y lodo de las calles y hogares, donde también limpiaron cisternas y patios. En casos especiales se colocó cal para evitar focos de infección en la población y se entregaron cubetas con botellas de cloro.
En algunas casas, el agua alcanzó entre 50 a 70 centímetros, sobre todo en la Coyotera, en otras solo hubo encharcamientos.
Se estima que del total de afectados, 20 familias perdieron sus pertenencias, casi en su totalidad.
Autoridades locales de las diferentes áreas del Ayuntamiento apoyan a los ciudadanos afectados, en tanto que personal del DIF continúa haciendo el censo en las zonas afectadas, para cuantificar los daños y las personas puedan recibir los apoyos correspondientes.
RAM