Luego de cinco días de estar extraviado en el volcán Iztaccíhuatl, un alpinista de 26 años, originario del Distrito Federal, fue encontrado y rescatado. El joven presentaba desnutrición e hipotermina.
En primera instancia, el joven fue llevado al hospital de Zentlalpa, del municipio de Amecameca, estado de México, pero debido a que su estado de salud se reporta como grave, más tarde fue trasladado a bordo de un helicóptero Relámpago del gobierno del estado al hospital 1 de Octubre, del Distrito Federal.
A las 09:15 horas de ayer, siete elementos del equipo de Rescate de Alta Montaña establecieron contacto con Enrique Galván Acuña, de 26 años, en el paraje Agua Dulce.
De inmediato, el joven fue valorarlo médicamente y se le brindó atención prehospitalaria. Posteriormente, se procedió a bajarlo de la montaña para ponerlo a salvo.
De acuerdo con el reporte del equipo de Alta Montaña, el alpinista se encontraba tirado entre la maleza, estaba desorientado, deshidratado y con signos de hipotermia.
Además, presenta lesiones y contusiones en el cuerpo, por lo que se presume que cayó varias ocasiones en su intento por descender de la montaña.
El joven solo pudo responder que no sabía por dónde andaba hasta que encontró un camino que lo llevó al sitio donde fue encontrado.
La unidad 067 de la Cruz Roja trasladó al alpinista al hospital general "Valentín Gómez Farías", de Zentlalpa, Amecameca, donde recibió atención médica necesaria.
Sin embargo, personal médico solicitó el apoyo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del estado de México, para trasladar al paciente con insuficiencia renal al hospital regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
El extravió del joven se reportó el pasado domingo cuando regresaba de guiar a unas personas que visitaron la cascada Los Diamantes, en el paraje de San Rafael, ubicado en las inmediaciones del volcán Iztaccíhuatl.